miércoles, 29 de febrero de 2012

Pedagogía.



CONCEPTO DE PEDAGOGÍA.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. 

Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla;  se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., en palabras de Hegel, "es aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí, donde reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste". 

Esta disciplina estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizarla y estructurar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En pedagogía uno de los pensadores más influyentes es Paulo Freire quien plantea que la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo. 

La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. Es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que se tienen al alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal. Es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación.


martes, 21 de febrero de 2012

Diferentes Significados de la Pedagogía


Webquest
TÍTULO: Conocemos la Pedagogía.
DESCRIPCIÓN: En esta webquest se pueden conocer los diferentes significados de la Pedagogía y los elementos inherentes a la misma de manera sencilla, clara y precisa.
NIVEL EDUCATIVO: Para docentes o estudiantes del área de educación, pedagogía, psicopedagogía y carreras afines.
ÁREA CURRICULAR: Educación. 

1. INTRODUCCIÓN.
"Enseñar para Aprender"

Todo facilitador de procesos de enseñanza aprendizaje debe poseer nociones básicas sobre las distintas conceptualizaciones y/o significados de la Pedagogía, pues ésta es en sí la ciencia encargada de estudiar el arte o ciencia de enseñar.
Esta Webquest consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la implementación de habilidades cognitivas superiores, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Es por ello que en esta Webquest, trabajaremos sobre las ventajas que brinda a los docentes el conocer las principales conceptualizaciones sobre pedagogía.

2. TAREA.
Tu tarea consistirá en navegar a través de algunos sitios webs (ver: apartado de RECURSOS), que te ayudaran a analizar y comprender los diferentes significados de la pedagogía, posterior a ello deberás elaborar un reporte de lectura de una cuartilla como máximo sobre las conceptualizaciones de la pedagogía como ciencia encaminada a la educación. Dicha redacción debe estar exenta de errores ortográficos y/o de redacción. Deberá presentarlo impreso y publicarlo en algún sitio gratuito de internet (preferentemente en un blog). 

3. PROCESO.
Para elaborar tu reporte de lectura debe seguir las siguientes recomendaciones:
1.    La síntesis debe responder claramente los siguientes cuestionamientos ¿Cuál es la etimología de la Pedagogía y si está relacionada con el arte o ciencia de enseñar? ¿Cuál es el significado de la pedagogía? ¿Qué es la pedagogía? ¿Cuáles son sus componentes esenciales? ¿Cuáles son los problemas que se suscitan al encargarse de regular el proceso educativo?
2.    Elabora un cuadro comparativo sobre los diferentes significados y definiciones de la Pedagogía.
3.    Obtén un listado de los elementos inherentes a la pedagogía como ciencia.
4.    Diseña un esquema sobre los componentes esenciales que reúne el concepto de pedagogía, en dicho esquema coloca palabras clave que te permitan saber su objeto y finalidades de estudio, así como problemáticas.
Contenido del esquema formal en que debe presentar el reporte de lectura:
I INTRODUCCIÓN: Debe indicar el por qué de la reflexión que se realiza y debe presentar una perspectiva universal del concepto de la pedagogía como ciencia, justificando sus razones.
I DESARROLLO: Al redactar su reporte de lectura debe cuidar los detalles de continuidad y unidad lógica. Incluir de acuerdo a su perspectiva su conceptualización de lo que es la pedagogía, sus dificultades de entendimiento, de qué ciencias se nutre, su objeto el estudio y los recursos en los que se apoya.
I CONCLUSIONES: En ellas pondrá de manifiesto lo más relevante de la información descrita en la lectura. Debe considerar que es una valoración “particular”.
Dicho crónica debe presentarse impresa, para su revisión y posteriormente debe publicarse en un sitio abierto de internet.

4. RECURSOS.
Los siguientes sitios te tutelaran en tu investigación sobre los diferentes  significados y conceptos de pedagogía, al término ampliarás tú reporte de lectura sobre la definición de pedagogía.
¿Cuál es el significado de la Pedagogía?
www.es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía
humanidadesch.blogdiario.com/1258187411/
¿La pedagogía ciencia o disciplina educativa?
¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?
e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20425&dsID...
pedagogia.mx/historia/
www.buenastareas.com › 


5. EVALUACIÓN.
El reporte será valorado considerando la siguiente escala y las particularidades puntualizadas en el apartado de proceso:
INFORME
CATEGORÍA
10 PUNTOS
7 PUNTOS
4 PUNTOS
2 PUNTOS
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada con pero los párrafos no están bien redactados.
L información presentada no parece estar organizada.
Originalidad
El diseño con que se presenta la información es muy creativo.
El diseño con que se presenta la información es creativo.
El diseño con que se presenta la información es poco creativo.
El con que se presenta la información no es nada creativo.

6. CONCLUSIÓN.
Con la realización de la actividad antes mencionada, conocerás a profundidad tanto el significado como el concepto de la pedagogía, que se te será útil para identificar a partir de las distintas conceptualizaciones el diseño de una propia.

jueves, 16 de febrero de 2012

La Pedagogía como Profesión


LA PEDAGOGÍA COMO PROFESIÓN
Introducción:
¿Conoces algún pedagogo? Seguro que sí. ¿Sabes cuál es el objeto de estudio de la pedagogía y si los pedagogos son profesionales de la educación? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre la pedagogía como profesión. Como verás, la pedagogía es una ciencia que organiza, dirige y estructura el proceso de enseñanza con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la educación técnica y profesional.
Preguntas:
1.    ¿Qué significa el concepto pedagogía?
2.    ¿Qué significa enseñar a enseñar?
3.    ¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía profesional?
4.    ¿Cómo se deben formar a los profesionales de la educación?
5.    ¿Cuál es la identidad de la pedagogía y del pedagogo?
Recursos:
·         El desafío de ser docente.
o   www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/.../Ser_docente...
·         Identidad de la pedagogía y del pedagogo.
o   redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003607.pdf
·         Las redes de construcción de la pedagogía como profesión.
o   redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002011.pdf
La gran pregunta:
Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre la pedagogía como profesión e intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué el objeto de estudio de la pedagogía profesional es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios, la definición de presupuestos básicos y la delimitación de las principales relaciones que contribuyan de una manera científica a la educación?