Webquest
TÍTULO: Conocemos la
Pedagogía.
DESCRIPCIÓN: En esta
webquest se pueden conocer los diferentes significados de la Pedagogía y los
elementos inherentes a la misma de manera sencilla, clara y precisa.
NIVEL EDUCATIVO: Para docentes
o estudiantes del área de educación, pedagogía, psicopedagogía y carreras
afines.
ÁREA CURRICULAR: Educación.
1. INTRODUCCIÓN.
"Enseñar para Aprender"
|
Todo facilitador de procesos de enseñanza aprendizaje debe poseer
nociones básicas sobre las distintas conceptualizaciones y/o significados de la
Pedagogía, pues ésta es en sí la ciencia encargada de estudiar el arte o
ciencia de enseñar.
Esta Webquest consiste en una investigación guiada, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que obliga a la implementación de
habilidades cognitivas superiores, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía
de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Es por ello que en esta Webquest, trabajaremos sobre las ventajas que
brinda a los docentes el conocer las principales conceptualizaciones sobre
pedagogía.
2. TAREA.
Tu tarea consistirá en navegar a través de algunos sitios webs (ver:
apartado de RECURSOS), que te ayudaran a analizar y comprender los diferentes
significados de la pedagogía, posterior a ello deberás elaborar un reporte de
lectura de una cuartilla como máximo sobre las conceptualizaciones de la
pedagogía como ciencia encaminada a la educación. Dicha redacción debe estar
exenta de errores ortográficos y/o de redacción. Deberá presentarlo impreso y
publicarlo en algún sitio gratuito de internet (preferentemente en un blog).
3. PROCESO.
Para elaborar tu reporte de lectura debe seguir las siguientes
recomendaciones:
1. La síntesis debe responder claramente los siguientes cuestionamientos ¿Cuál
es la etimología de la Pedagogía y si está relacionada con el arte o ciencia de
enseñar? ¿Cuál es el significado de la pedagogía? ¿Qué es la pedagogía? ¿Cuáles
son sus componentes esenciales? ¿Cuáles son los problemas que se suscitan al
encargarse de regular el proceso educativo?
2. Elabora un cuadro comparativo sobre los diferentes significados y
definiciones de la Pedagogía.
3. Obtén un listado de los elementos inherentes a la pedagogía como ciencia.
4. Diseña un esquema sobre los componentes esenciales que reúne el concepto
de pedagogía, en dicho esquema coloca palabras clave que te permitan saber su
objeto y finalidades de estudio, así como problemáticas.
Contenido del esquema formal en que debe presentar el reporte de
lectura:
I INTRODUCCIÓN: Debe indicar el por qué de la reflexión que se realiza y
debe presentar una perspectiva universal del concepto de la pedagogía como
ciencia, justificando sus razones.
I DESARROLLO: Al redactar su reporte de lectura debe cuidar los detalles de
continuidad y unidad lógica. Incluir de acuerdo a su perspectiva su conceptualización
de lo que es la pedagogía, sus dificultades de entendimiento, de qué ciencias
se nutre, su objeto el estudio y los recursos en los
que se apoya.
I CONCLUSIONES: En ellas pondrá de manifiesto lo más relevante de la información
descrita en la lectura. Debe considerar que es una valoración “particular”.
Dicho crónica debe presentarse impresa, para su revisión y
posteriormente debe publicarse en un sitio abierto de internet.
4. RECURSOS.
Los siguientes sitios te tutelaran en tu investigación sobre los
diferentes significados y conceptos de
pedagogía, al término ampliarás tú reporte de lectura sobre la definición de
pedagogía.
¿Cuál es el significado
de la Pedagogía?
www.es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía
humanidadesch.blogdiario.com/1258187411/
¿La pedagogía ciencia o
disciplina educativa?
¿Cuál es el objeto de
estudio de la pedagogía?
e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20425&dsID...
pedagogia.mx/historia/
www.buenastareas.com
›
5. EVALUACIÓN.
El reporte será valorado considerando la siguiente escala y las particularidades
puntualizadas en el apartado de proceso:
INFORME
|
||||
CATEGORÍA
|
10 PUNTOS
|
7 PUNTOS
|
4 PUNTOS
|
2 PUNTOS
|
Redacción
|
No hay errores de gramática,
ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática,
ortografía o puntuación.
|
Unos
pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores
de gramática, ortografía o puntuación.
|
Organización
|
La información
está muy bien organizada con párrafos bien redactados.
|
La información
está organizada con párrafos bien redactados.
|
La
información está organizada con pero los párrafos no están bien redactados.
|
L
información presentada no parece estar organizada.
|
Originalidad
|
El
diseño con que se presenta la información es muy creativo.
|
El
diseño con que se presenta la información es creativo.
|
El
diseño con que se presenta la información es poco creativo.
|
El con
que se presenta la información no es nada creativo.
|
6. CONCLUSIÓN.
Con la realización de la actividad antes mencionada, conocerás a profundidad
tanto el significado como el concepto de la pedagogía, que se te será útil para
identificar a partir de las distintas conceptualizaciones el diseño de una
propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario