martes, 21 de febrero de 2012

Diferentes Significados de la Pedagogía


Webquest
TÍTULO: Conocemos la Pedagogía.
DESCRIPCIÓN: En esta webquest se pueden conocer los diferentes significados de la Pedagogía y los elementos inherentes a la misma de manera sencilla, clara y precisa.
NIVEL EDUCATIVO: Para docentes o estudiantes del área de educación, pedagogía, psicopedagogía y carreras afines.
ÁREA CURRICULAR: Educación. 

1. INTRODUCCIÓN.
"Enseñar para Aprender"

Todo facilitador de procesos de enseñanza aprendizaje debe poseer nociones básicas sobre las distintas conceptualizaciones y/o significados de la Pedagogía, pues ésta es en sí la ciencia encargada de estudiar el arte o ciencia de enseñar.
Esta Webquest consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la implementación de habilidades cognitivas superiores, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Es por ello que en esta Webquest, trabajaremos sobre las ventajas que brinda a los docentes el conocer las principales conceptualizaciones sobre pedagogía.

2. TAREA.
Tu tarea consistirá en navegar a través de algunos sitios webs (ver: apartado de RECURSOS), que te ayudaran a analizar y comprender los diferentes significados de la pedagogía, posterior a ello deberás elaborar un reporte de lectura de una cuartilla como máximo sobre las conceptualizaciones de la pedagogía como ciencia encaminada a la educación. Dicha redacción debe estar exenta de errores ortográficos y/o de redacción. Deberá presentarlo impreso y publicarlo en algún sitio gratuito de internet (preferentemente en un blog). 

3. PROCESO.
Para elaborar tu reporte de lectura debe seguir las siguientes recomendaciones:
1.    La síntesis debe responder claramente los siguientes cuestionamientos ¿Cuál es la etimología de la Pedagogía y si está relacionada con el arte o ciencia de enseñar? ¿Cuál es el significado de la pedagogía? ¿Qué es la pedagogía? ¿Cuáles son sus componentes esenciales? ¿Cuáles son los problemas que se suscitan al encargarse de regular el proceso educativo?
2.    Elabora un cuadro comparativo sobre los diferentes significados y definiciones de la Pedagogía.
3.    Obtén un listado de los elementos inherentes a la pedagogía como ciencia.
4.    Diseña un esquema sobre los componentes esenciales que reúne el concepto de pedagogía, en dicho esquema coloca palabras clave que te permitan saber su objeto y finalidades de estudio, así como problemáticas.
Contenido del esquema formal en que debe presentar el reporte de lectura:
I INTRODUCCIÓN: Debe indicar el por qué de la reflexión que se realiza y debe presentar una perspectiva universal del concepto de la pedagogía como ciencia, justificando sus razones.
I DESARROLLO: Al redactar su reporte de lectura debe cuidar los detalles de continuidad y unidad lógica. Incluir de acuerdo a su perspectiva su conceptualización de lo que es la pedagogía, sus dificultades de entendimiento, de qué ciencias se nutre, su objeto el estudio y los recursos en los que se apoya.
I CONCLUSIONES: En ellas pondrá de manifiesto lo más relevante de la información descrita en la lectura. Debe considerar que es una valoración “particular”.
Dicho crónica debe presentarse impresa, para su revisión y posteriormente debe publicarse en un sitio abierto de internet.

4. RECURSOS.
Los siguientes sitios te tutelaran en tu investigación sobre los diferentes  significados y conceptos de pedagogía, al término ampliarás tú reporte de lectura sobre la definición de pedagogía.
¿Cuál es el significado de la Pedagogía?
www.es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía
humanidadesch.blogdiario.com/1258187411/
¿La pedagogía ciencia o disciplina educativa?
¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?
e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20425&dsID...
pedagogia.mx/historia/
www.buenastareas.com › 


5. EVALUACIÓN.
El reporte será valorado considerando la siguiente escala y las particularidades puntualizadas en el apartado de proceso:
INFORME
CATEGORÍA
10 PUNTOS
7 PUNTOS
4 PUNTOS
2 PUNTOS
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada con pero los párrafos no están bien redactados.
L información presentada no parece estar organizada.
Originalidad
El diseño con que se presenta la información es muy creativo.
El diseño con que se presenta la información es creativo.
El diseño con que se presenta la información es poco creativo.
El con que se presenta la información no es nada creativo.

6. CONCLUSIÓN.
Con la realización de la actividad antes mencionada, conocerás a profundidad tanto el significado como el concepto de la pedagogía, que se te será útil para identificar a partir de las distintas conceptualizaciones el diseño de una propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada