sábado, 5 de mayo de 2012

ACTITUD, VALORES E IDEALES




DEFINICIÓN DE LAS ACTITUDES Y LOS VALORES.

Las actitudes y los valores son fenómenos psicosociales intrapersonales muy característicos y, por ser intrapersonales, son conformados por el sujeto en interacción  con el ambiente. Las actitudes, estructuras psicológicas, configuradas por el sujeto cumplen unas funciones básicas en el individuo. Estas funciones son:

1º Dan una interpretación  del mundo
2º Son instrumentales, adaptativas o utilitarias
3º Expresan  de los  valores
4º Creadoras de autoestima

Estas,  evaluaciones afectivas del sujeto, son predisposiciones positivas hacia aquello que da sentido y mantiene coherencia en la visión que el sujeto tiene de la realidad como totalidad; y por el contrario, genera actitudes negativas a todo aquello que rompe y pone en peligro su armonía. Esta predisposición es interior del ser humano, fruto de sus creencias o experiencias ante situaciones concretas. No son innatas, sino que se adquieren, se aprenden, se modifican, se maduran y  suelen ser estables, y su fundamento último hay que buscarlo en los valores.

Las actitudes, además de las funciones básicas señaladas, cumplen una  función de normalización. El individuo tiende a mostrar su predisposición afectiva favorable a todo aquello que le pueda evitar conflictos con los demás.

Así mismo, son manifestaciones externas del "YO", ya que tanto los valores como las actitudes sirven  a la función de mantener y exaltar el autoconcepto.

Autoconcepto                                                                    Actitud

Actitudes                                     YO

Creencias                                                                           Valor

Un sistema de valores y actitudes se mantiene mientras sea capaz de provocar en el individuo un autoconcepto  competente y moral, ya que el individuo tiene actitudes positivas hacia aquello que se le presenta como manifestación de su competencia personal.

Victoria Camps afirma: “Cuando las creencias flaquean nos quedan las actitudes." "La ética es, sin duda, derecho y voluntad de justicia, pero también es arte aprendida día a día." Esta autora propone una ética de actitudes e inclinaciones individuales dirigidas a hacer más justa y más digna la vida colectiva cuyas cualidades básicas sean la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia...

Siempre que hablamos de valores, de actitudes, es necesario hablar de las normas.

Las normas son pautas de conducta, criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento que debe seguirse. Son externas, cuando son generadas por la sociedad; e internas, cuando es el individuo el que se las impone a sí mismo como criterio de conducta.

Las actitudes y las normas se diferencian porque aunque las dos son principios de acción, éstas, las normas, advierten al sujeto desde fuera u coaccionan su actuación El individuo las aprende dentro del sistema institucional, y cumpliéndolas se adapta a la sociedad. Si las normas son correctas se basan en los Valores. 

Los valores, las actitudes y las normas se pueden enseñar, y por esto se pueden aprender desde el momento de nacer, en el proceso de socialización que todo ser humano tiene  En primer lugar en los núcleos de socialización primaria, familia, grupos de iguales y escuela, produciéndose la enculturación del individuo. En segundo lugar, la aculturación, a través de los grupos secundarios, medios de comunicación, club, Iglesia, Universidad, trabajo... Esta enseñanza se realiza en buena parte por vía emocional y por propia experiencia.

La familia transmite valores, actitudes, normas, más por lo que hace que por lo que dice;  por lo que es importante la formación y  la colaboración de la familia en la escuela. El individuo va formando su personalidad, en parte por la herencia, en parte por el ambiente y bastante  por las opciones libres e intencionadas que forman su biografía.

Los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la práctica social, junto con el desarrollo de las capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. En si los valores sirven para orientar la acción humana.

Los valores y sus características:

  • Es objetivo. Tiene cualidades que se adecuan con otro ser, independientemente de que se conozca o no.
  • Es preferible. Guarda relaciones de adecuación con la voluntad del hombre.
  • Son bipolares o polar: Lo que significa que en relación con su propia naturaleza tiene un lado negativo y un lado positivo
  • Trascendencia: Aquí el valor es concebido como un ideal. No se agotan en un ser particular, sino que va mas allá de la realidad.
  •  Jerarquía: Unos valores son superiores a otros.

Características de cada valor y su escala de importancia.

Valores Religiosos:   Fin Objetivo: Dios   Fin Subjetivo: Santidad       Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales    Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.   Necesidad que satisface: Autorrealización    Tipo de Persona: Santo  Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Morales: Fin Objetivo: Bondad        Fin Subjetivo: Felicidad   Actividades: Virtudes humanas   Preponderancia: Libertad dirigida por la razón   Necesidad que satisface: Autorrealización   Tipo de Persona: Íntegra   Ciencia que lo estudio: Ética  

Valores Estéticos: Fin Objetivo: Belleza   Fin Subjetivo: Gozo de la armonía   Actividades: Contemplación, creación, interpretación   Preponderancia: Toda la persona ante algo material.   Necesidad que satisface: Autorrealización   Tipo de Persona: Íntegra   Ciencia que lo estudio: Estética

Valores Intelectuales: Fin Objetivo: Verdad   Fin Subjetivo: Sabiduría   Actividades: Abstracción y Construcción   Preponderancia: Razón   Necesidad que satisface: Autorrealización   Tipo de Persona: Íntegra   Ciencia que lo estudio: Lógica

Valores Afectivos: Fin Objetivo: Amor   Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer   Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones   Preponderancia: Afectividad   Necesidad que satisface: Del Yo   Tipo de Persona: Sensible   Ciencia que lo estudio: Psicología

Valores Sociales: Fin Objetivo: Poder   Fin Subjetivo: Fama, prestigio   Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política   Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad   Necesidad que satisface: Sociales   Tipo de Persona: Famosa, líder, política   Ciencia que lo estudio: Sociología

Valores Físicos: Fin Objetivo: Salud   Fin Subjetivo: Bienestar Físico   Actividades: Higiene   Preponderancia: Cuerpo   Necesidad que satisface: Fisiológicas   Tipo de Persona: Atleta   Ciencia que lo estudio: Medicina

Valores Económicos: Fin Objetivo: Bienes, riqueza   Fin Subjetivo: Confort   Actividades: Administración Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional   Necesidad que satisface: Seguridad   Tipo de Persona: Hombre de Negocios    Ciencia que lo estudio: Economía


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