domingo, 27 de mayo de 2012


La Reseña.

La palabra “reseña” tiene origen en el latín, y su significado era apunte o nota (reseñar viene del latín resignare, tomar nota o apuntar).

La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica sobre algo; es la revisión o examen que se hace a un libro o a una obra para dar noticia crítica de ellos. Su función es orientadora o informadora de carácter descriptivo-informativo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Es importante saber que una buena reseña debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. En suma, es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.

Puede contener información, opinión y crítica, y la posibilidad de combinar estos elementos hace que este género sea considerado híbrido (mezclado, heterogéneo). Esta es muy común en la prensa y en el ámbito científico, suele encontrársela en periódicos y revistas científicas especializadas.

Sus características, suelen ser las siguientes:

! Pertenece a los géneros de información.
! Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
! Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
! Intenta dar una visión panorámica y crítica.
! Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
! Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
! Extrae lo esencial del contenido.
! Suele seguir un esquema.
! Necesita un proceso de composición.

“Una reseña bibliográfica es un informe acerca del contenido y las características de un libro o de cualquier publicación.” Existen dos tipos de reseñas.

G  La primera, que puede adoptar forma de resumen en algunos casos, puede recibir diferentes nombres: reseña descriptiva, informativa o simplemente reseña; esta se caracteriza por describir el contenido de una publicación, requiere una lectura superficial y no tendrá carga valorativa por parte del autor su objetivo será simplemente “Dar noticias de las nuevas publicaciones facilitando su divulgación.”

G  La segunda, se denomina reseña crítica o valorativa, y su contenido evalúa una publicación, requiere una lectura minuciosa; aquí el reseñador asume la responsabilidad de la valoración de la obra; su objetivo es valorar de manera razonada y crítica las obras de reciente aparición y orientar a especialistas.

G  En algunos casos se señala un tercer tipo de reseña, la reseña periodística, que ofrece al público lector una orientación acerca de las novedades que se producen en todos los ámbitos (principalmente el cultural); su objetivo podrá ser orientador, o motivador/persuasivo.

Otra forma de diferenciar los tipos de reseña hace hincapié en el ámbito de circulación de la misma en lugar de sus características; aquí aparecen la reseña periodística y la académica. Las fuentes consultadas señalan los procesos de redacción a seguir para la conformación de una reseña, que, si bien coinciden en sus líneas generales presentan algunas diferencias específicas mínimas. La más simple señala cinco pasos:

1.    Anotar los datos bibliográficos,
2.    Determinar las partes del libro (o publicación),
3.    Leer la introducción, prólogo y conclusiones,
4.    Leer cada capítulo para enterarse del contenido, y
5.    Hacer algunas citas textuales breves.

Los pasos que se deben seguir para elaborar una reseña descriptiva-informativa:
  • Anotar los datos bibliográficos.
  • Determinar, mediante la revisión del índice, cuáles son las partes, capítulos, incisos y subincisos del libro.
  • Leer la introducción, prólogo y conclusiones.
  • Leer cada capítulo para enterarse de su contenido.
  • Hacer, en caso necesario, algunas citas textuales breves.
La Reseña Crítica.

Es un texto expositivo-argumentativo  que  implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión... Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito las ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.
La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:
1)    Título
2)    Presentación del producto cultural (se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3)    Resumen expositivo del texto reseñado (se presentan, en forma selectiva y concentrada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
4)    Comentario crítico-argumentado del producto cultural.
5)    Conclusiones.

Reseña Literaria.

Es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

Preparación para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:

! Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
! Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
! Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones.
! Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
! Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
! Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización  básica del libro.
! Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
! Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
! Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
! Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
! Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.

Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
ö  Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona?
ö  Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
ö  Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
ö  Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
ö  Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
ö  Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
ö  Precisión de la información: Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
ö  Artificios literarios y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?

Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo:
  • Datos biográficos del autor,
  • Periodo literario al que pertenece el libro o la obra,
  • Intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.

Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.

Organización y redacción de la reseña:

I  Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.
I  Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se llegue a una sola y única impresión.
I  Formular una hipótesis y redactarla.
I  Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por las anotaciones ya hechas.
I  Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada en tarjetas 4 x 6 y eliminar el resto.
I  Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
I  Cotejar cada componente: el bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal.
I  AI comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
I  Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
I  Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas en el texto de la reseña.
I  Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases como 'en conclusión' o 'en suma' para iniciar el párrafo final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'final' para terminar la redacción.
I  AI escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
I  Es esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios y usarlos para la redacción de la reseña.
I  Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para poder hacer correcciones y cambios objetivamente.
I  Leer lo redactado, por lo menos una vez en voz alta. Hacer todas las correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
I  Si hay abundancia de correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
I  Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias adicionales de ésta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario