sábado, 5 de mayo de 2012

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL NIÑO


I.            
 Concepto de Educación Infantil

La Educación Infantil es el primer tramo del actual sistema educativo. De carácter no obligatorio va dirigido a los niños y niñas de edades comprendidas entre cero y seis años. Su objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.

Actualmente, la educación infantil, está experimentando importantes cambios. Tradicionalmente los primeros años de escolarización eran considerados poco relevantes y se valoraba más desde un punto de vista asistencial que formativo.

Esta etapa se divide en dos ciclos, el primero comprende las edades de cero a tres años y el segundo de tres a seis.

ü  En el primer ciclo se atenderá al desarrollo de movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
ü  En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal

Asegurar las experiencias vividas en los primeros años de la vida es de gran importancia en el posterior desarrollo de la persona, no es una frase vanal, sino un hecho constatado. Es en estos primeros momentos de la existencia cuando se forman las estructuras neuronales, se suceden los procesos de individualización y socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el medio y con sus iguales. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la estructura de las posteriores experiencias. Según como se ordenen estas primeras experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad, estableciéndose las bases de las interacciones que se efectúen en el futuro.

La educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación… La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia. Por ello, la educación infantil debe ser una forma de apoyo social para el mejoramiento de las prácticas educativas familiares. La educación infantil… debe entenderse como un derecho —no como una obligación— que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo.

En la Educación Infantil los contenidos educativos se organizarán en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, y se abordarán a través de actividades globalizados que tengan interés y significado para el niño. La metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza. 

1 comentario:

  1. efectivamente la participacion de la familia en la educacion infantil es totalmente indispensable. Sin embargo la falta de disciplina en nuestro pais, entorpece la intencion.

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