DEFINICIÓN DE LAS ACTITUDES Y LOS VALORES.
Las actitudes y los
valores son fenómenos psicosociales intrapersonales muy característicos y, por
ser intrapersonales, son conformados por el sujeto en interacción con el ambiente. Las actitudes, estructuras
psicológicas, configuradas por el sujeto cumplen unas funciones básicas en el
individuo. Estas funciones son:
1º
Dan una interpretación del mundo
2º
Son instrumentales, adaptativas o utilitarias
3º
Expresan de los valores
4º
Creadoras de autoestima
Estas, evaluaciones afectivas del sujeto, son predisposiciones
positivas hacia aquello que da sentido y mantiene coherencia en la visión que
el sujeto tiene de la realidad como totalidad; y por el contrario, genera
actitudes negativas a todo aquello que rompe y pone en peligro su armonía. Esta
predisposición es interior del ser humano, fruto de sus creencias o
experiencias ante situaciones concretas. No son innatas, sino que se adquieren,
se aprenden, se modifican, se maduran y
suelen ser estables, y su fundamento último hay que buscarlo en los
valores.
Las actitudes, además de
las funciones básicas señaladas, cumplen una
función de normalización. El individuo tiende a mostrar su
predisposición afectiva favorable a todo aquello que le pueda evitar conflictos
con los demás.
Así mismo, son manifestaciones
externas del "YO", ya que tanto los valores como las actitudes
sirven a la función de mantener y
exaltar el autoconcepto.
Autoconcepto
Actitud
Actitudes YO
Creencias
Valor
Un sistema de valores y
actitudes se mantiene mientras sea capaz de provocar en el individuo un
autoconcepto competente y moral, ya que
el individuo tiene actitudes positivas hacia aquello que se le presenta como
manifestación de su competencia personal.
Victoria Camps afirma: “Cuando
las creencias flaquean nos quedan las actitudes." "La ética es, sin
duda, derecho y voluntad de justicia, pero también es arte aprendida día a
día." Esta autora propone una ética de actitudes e inclinaciones
individuales dirigidas a hacer más justa y más digna la vida colectiva cuyas
cualidades básicas sean la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la
tolerancia...
Siempre que hablamos de valores, de actitudes, es
necesario hablar de las normas.
Las normas son pautas de
conducta, criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento que
debe seguirse. Son externas, cuando son generadas por la sociedad; e internas,
cuando es el individuo el que se las impone a sí mismo como criterio de
conducta.
Las actitudes y las
normas se diferencian porque aunque las dos son principios de acción, éstas,
las normas, advierten al sujeto desde fuera u coaccionan su actuación El
individuo las aprende dentro del sistema institucional, y cumpliéndolas se
adapta a la sociedad. Si las normas son correctas se basan en los Valores.
Los valores, las
actitudes y las normas se pueden enseñar, y por esto se pueden aprender desde
el momento de nacer, en el proceso de socialización que todo ser humano
tiene En primer lugar en los núcleos de
socialización primaria, familia, grupos de iguales y escuela, produciéndose la
enculturación del individuo. En segundo lugar, la aculturación, a través de los
grupos secundarios, medios de comunicación, club, Iglesia, Universidad,
trabajo... Esta enseñanza se realiza en buena parte por vía emocional y por
propia experiencia.
La familia transmite
valores, actitudes, normas, más por lo que hace que por lo que dice; por lo que es importante la formación y la colaboración de la familia en la escuela.
El individuo va formando su personalidad, en parte por la herencia, en parte
por el ambiente y bastante por las
opciones libres e intencionadas que forman su biografía.
Los valores se integran mediante la reflexión, la
interacción con el medio y la práctica social, junto con el desarrollo de las
capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las
destrezas operativas. En si los valores sirven para orientar la acción humana.
Los valores y sus características:
- Es objetivo. Tiene cualidades que se adecuan con otro ser, independientemente de que se conozca o no.
- Es preferible. Guarda relaciones de adecuación con la voluntad del hombre.
- Son bipolares o polar: Lo que significa que en relación con su propia naturaleza tiene un lado negativo y un lado positivo
- Trascendencia: Aquí el valor es concebido como un ideal. No se agotan en un ser particular, sino que va mas allá de la realidad.
- Jerarquía: Unos valores son superiores a otros.
Características de cada valor y su escala de importancia.
Valores
Religiosos: Fin Objetivo: Dios
Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo,
virtudes sobrenaturales
Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface:
Autorrealización Tipo de Persona:
Santo Ciencia que lo estudio: Teología
Valores
Morales: Fin Objetivo:
Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la
razón Necesidad que satisface:
Autorrealización Tipo de Persona:
Íntegra Ciencia que lo estudio:
Ética
Valores
Estéticos: Fin Objetivo:
Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la
armonía Actividades: Contemplación,
creación, interpretación
Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface:
Autorrealización Tipo de Persona:
Íntegra Ciencia que lo estudio:
Estética
Valores
Intelectuales: Fin Objetivo:
Verdad Fin Subjetivo: Sabiduría Actividades: Abstracción y Construcción Preponderancia: Razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Lógica
Valores
Afectivos: Fin Objetivo:
Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto,
placer Actividades: Manifestaciones de
afecto, sentimientos y emociones
Preponderancia: Afectividad
Necesidad que satisface: Del Yo
Tipo de Persona: Sensible
Ciencia que lo estudio: Psicología
Valores
Sociales: Fin Objetivo:
Poder Fin Subjetivo: Fama,
prestigio Actividades: Relación con
hombre masa, liderazgo, política
Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, líder,
política Ciencia que lo estudio:
Sociología
Valores Físicos: Fin Objetivo: Salud
Fin Subjetivo: Bienestar Físico
Actividades: Higiene
Preponderancia: Cuerpo Necesidad
que satisface: Fisiológicas Tipo de
Persona: Atleta Ciencia que lo estudio:
Medicina
Valores
Económicos: Fin Objetivo:
Bienes, riqueza Fin Subjetivo:
Confort Actividades: Administración
Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economía
Gracias me. Ayudó mucho,
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