I.
Concepto de Educación Infantil
Actualmente, la educación infantil, está
experimentando importantes cambios. Tradicionalmente los primeros años de
escolarización eran considerados poco relevantes y se valoraba más desde un
punto de vista asistencial que formativo.
Esta etapa se divide en dos ciclos, el primero
comprende las edades de cero a tres años y el segundo de tres a seis.
ü
En el primer ciclo se atenderá al desarrollo de movimiento, al control
corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a
las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del
entorno inmediato.
ü
En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso del
lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que
vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los
hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía
personal
La educación infantil tiene tres actores: niños y
niñas, familias y profesionales de la educación… La práctica en la educación
infantil no se puede realizar al margen de la familia. Por
ello, la educación
infantil debe ser una forma de apoyo social para el mejoramiento de las
prácticas educativas familiares. La educación infantil… debe entenderse como un
derecho —no como una obligación— que tiene toda la infancia a poder participar
en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su
desarrollo.
En la Educación Infantil los contenidos educativos se
organizarán en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la experiencia
y desarrollo infantiles, y se abordarán a través de actividades globalizados
que tengan interés y significado para el niño. La metodología educativa se
basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de
afecto y de confianza.
efectivamente la participacion de la familia en la educacion infantil es totalmente indispensable. Sin embargo la falta de disciplina en nuestro pais, entorpece la intencion.
ResponderEliminar